lily allen en su propio espacio mainstream...
la generación myspace siempre olvida que el fin primordial del artista que edita sus primeros demos es editar un buen trabajo; y también olvida que myspace es sólo un medio, no el fin de todo músico para darse a conocer. en el 2005 vimos a los arctic monkeys generando miles de visitas a su myspace para convertirse en el grupo británico más exitoso del 2005, algo parecido a lo que hicieron pharrell ó lily allen, la hija de un actor y una productora de películas que como jugando colgó sus canciones en su propio myspace a fines del 2005.
la chica es bonita, irradia simpatía y sólo tiene 21 años; a esa edad nosotros aún no salimos de nuestra adolescencia y ansiamos que esa época no se acabe, pero, mierda, para ser "alguien" tenemos que ser "adultos" y "responsables"; allá quedan los afortunados que logran cierta repercusión y ganar cierto prestigio con lo que hacen -y lo que les gusta- y claro, algún dinero; lily allen todavía está en la adolescencia, y está entre esos afortunados. con sus miles de seguidores virtuales, su muy visitado blog personal y sus primeras canciones logró fichar para el buen sello regal -el sello donde también vemos a clor y alfie- y editó su single smile, número 1 en el reino unido y anticipo de su disco alright, still.
como lo dije antes, lily allen aún está en la adolescencia; y lo hace al explicarnos cosas tan sencillas como graciosas ("i wanna be able to eat spaghetti bolognese / and not feel bad about it for days and days and days" en everything's just wonderful); ó hablando de sus experiencias personales ("the first time that you introduced me to your friends / and you could tell i was nervous, so you held my hand" en littlest things); está lejos de ser considerada una simple chica prefabricada, pues sus canciones son muy diferentes -unidas por su ánimo simple y ligero- estilística, lírica y rítmicamente hablando. canciones como friday night me recuerdan los estertores de la música disco; mientras que take what you take es una bonita canción con punteos y coros instantáneos; shame for you es contundente y contiene bases de jazz y música oldie; escuchamos reggae en friend of mine, una imitación de the streets en knock 'em out, y la espectacular ldn es una buena combinación de dub, calypso y bossanova.
el pop mainstream era una mala palabra en los 90's, eso hace que tu prejuicio siga presente cuando escuchas hablar de alguien como beyonce ó lily allen dominando los charts; pero chicas como ellas son las que dominan ahora la escena mainstream, y no hay mucho que temer.